Sergat: Specialist Communications Agency for Tourism

Accor consolida su posición como líder del mercado en el sur de Europa

-CON MÁS DE 60 HOTELES FIRMADOS EN 2021, EL GRUPO SUPERA LOS 1900 EN LA REGIÓN Y ACELERA EL DESARROLLO DE LOS SEGMENTOS DE LUJO Y PREMIUM

-EN ESPAÑA, TIENE PREVISTA LA EXPANSIÓN DE SUS MARCAS ECONÓMICAS, MIDSCALE Y DE LUJO CON LA APERTURA DE TRES NUEVOS HOTELES ESTE AÑO: IBIS STYLES SEVILLA SANTA JUSTA, MERCURE BENIDORM Y SOFITEL BARCELONA SKIPPER

 

11 de abril de 2022 – Con más de 1900 hoteles y 53 aperturas en 2021, la región del sur de Europa —que incluye Francia, España, Portugal, Italia, Malta, Grecia e Israel— representa actualmente el 36 % de la cartera del grupo. Se calcula que durante 2021 se ha firmado la gestión de un hotel cada seis días en el territorio.

Los equipos de desarrollo, diseño y servicios técnicos del sur de Europa han permitido al grupo alcanzar una cuota de mercado del 37 % en términos del número de habitaciones firmadas en 2021, un rendimiento que duplica al de su competidor directo en la región. En Francia, Accor ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 55 %.

Accor demuestra una vez más el atractivo de sus más de 20 marcas presentes en la región. Además de mantenerse, los nuevos planes de desarrollo se han acelerado con casi la mitad de los proyectos firmados por nuevos socios (44 %).

Estamos contentos de ver que la crisis de la COVID-19 está remitiendo. Con la firma de un hotel cada seis días en 2021, vemos la resiliencia del grupo gracias a la fortaleza de sus marcas en todos los segmentos“, comenta Maud Bailly, directora general de Accor en el sur de Europa.

Balance de la actividad en España

En España, el grupo abrió en verano de 2021 SO/Sotogrande Resort & Spa, con 152 habitaciones, el primer hotel de la marca SO/ en España, que celebra la cultura mediterránea fusionando la energía vibrante de lo local con experiencias creativas gastronómicas y un servicio de lujo moderno.

En diciembre de 2021 se inauguró el primer hotel Mercure en Galicia. Uniendo lo mejor de la tradición y del diseño, Mercure Lugo Centro, de 89 habitaciones, refleja la esencia de la ciudad gallega e invita a reconectar con la naturaleza en su bosque de 1800 m². El hotel presenta una nueva marca de restauración, Brasas Brancas, que rinde homenaje a la tierra bajo la batuta del reconocido chef Yago Crego.

De cara a 2022, el grupo tiene prevista la expansión de sus marcas económicas, midscale y de lujo con la apertura de tres nuevos hoteles: ibis Styles Sevilla Santa Justa, Mercure Benidorm y Sofitel Barcelona Skipper.

En 2022, la región aspira a que cerca del 40 % de sus proyectos de desarrollo se sitúen en los segmentos de lujo, premium y estilo de vida

Con un crecimiento ya del 60 % en nuevos proyectos en 2021 en estos segmentos respecto a 2019, la región seguirá impulsando una ambiciosa estrategia de desarrollo en las categorías de lujo y premium con la llegada de algunas marcas conocidas y emblemáticas como Mövenpick y Swissôtel. MGallery, la marca de hoteles boutique premium, está experimentando el mayor crecimiento en el sur de Europa. Incluye la reciente llegada del MGallery L'Aigle Noir en Fontainebleau y el Esquisse Hotel & Spa Colmar – MGallery, y prevé abrir nueve hoteles hasta finales de 2022 para completar los 40 ya abiertos.

Nuestra ambición es aumentar la cuota del segmento de lujo, premium y estilo de vida en nuestros nuevos proyectos de desarrollo hasta casi el 40 % para 2022. Los recientes lanzamientos de Emblems, una marca de colección de lujo, y de Orient Express, una legendaria marca de viajes en el segmento de ultralujo, lo hacen posible y demuestran el potencial de desarrollo de los hoteles icónicos construidos en base a un legado atemporal“, añade Xavier Grange, SVP de desarrollo de Accor en el sur de Europa.

Paralelamente, el grupo está consolidando el crecimiento de sus marcas históricas. La región del sur de Europa sigue a la cabeza, con el 63 % de las ventas de habitaciones en 2021 en los segmentos económico y de gama media, y ha firmado 53 hoteles en estos segmentos. Este volumen está impulsado por marcas con una fuerte notoriedad, como Mercure, Novotel e ibis, que siguen innovando, como ilustra el ibis Béthune Centre Gare, con su concepto “Square”, un diseño que difumina la frontera con la calle y el espacio público para crear un vínculo más fuerte entre los viajeros y los residentes locales.

La región apuesta por nuevos destinos de ocio

Esta estrategia de crecimiento de los proyectos de lujo y premium se refleja también con la entrada en el corazón de nuevos destinos de ocio. España, el segundo mercado de la región, sigue fortaleciéndose con el desarrollo de ciudades como Madrid y Barcelona y de la región ibérica en general con Lisboa y Oporto. La compañía también tiene la intención de conquistar regiones con fuerte potencial para los complejos turísticos, como las Islas Baleares, Marbella y el Algarve.

Los proyectos de lujo y premium también se multiplican en Italia, como en las regiones del lago de Como, Cerdeña o Puglia. Los destinos populares de Grecia y sus islas están experimentando un crecimiento excepcional y están permitiendo el desarrollo de marcas de colección con, por ejemplo, Niko Seaside Resort Mgallery, que abrirá sus puertas a mediados de abril de 2022 en Creta y presentará un hotel boutique con un carácter único.

El grupo duplicará su presencia en Israel, un mercado en el que los proyectos están floreciendo. El primer Swissôtel del país, el Swissôtel Sun Bat Yam, será un destino de lujo en el centro de un complejo turístico dedicado al bienestar con vistas al Mediterráneo.

Como líder indiscutible en Francia, Accor continúa su expansión en el segmento estratégico de lujo y premium con aperturas emblemáticas como el reciente Pullman Paris Montparnasse y el próximo MGallery Tours Duo previsto para finales de 2022 en París. El grupo también está llegando a destinos de mar y montaña, así como regiones cada vez más atractivas para los viajeros en busca de naturaleza y autenticidad, como el Luberon, la Provenza y las regiones vinícolas.

Un desarrollo cada vez más sostenible

La región del sur de Europa destaca con el 65 % de las firmas en conversiones en 2021, una estrategia que pretende limitar el impacto medioambiental reduciendo el número de construcciones.

La estrategia de desarrollo de Accor en el sur de Europa también seguirá basándose en el impulso de su marca de hotelería circular, greet. Esta marca registró 15 firmas en 2021 y tiene 10 previstas en 2022 para complementar los 15 hoteles abiertos el año pasado.

Los hoteles del mañana serán, más que nunca, lugares llenos de vida vertebrados por una mayor concienciación y sostenibilidad. Como líderes del sector, tenemos la responsabilidad compartida de marcar la diferencia y crear soluciones proactivas para el medio ambiente y la sociedad. Nos comprometemos a acabar con el plástico de un solo uso para finales de 2022, a reducir el desperdicio de alimentos y a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Estamos transformando los hoteles en lugares sostenibles y respetuosos con el medio ambiente“, ha afirmado Maud Bailly.

DOWNLOAD DOC

DOWNLOAD PHOTO