Del concepto a la cabina: cómo los equipos de Delta transforman el interior de los aviones

Una visita entre bastidores a dos equipos que desempeñan un papel clave en la estrategia de producto y el aspecto de ingeniería de un rediseño de cabina de integral

Atlanta, 5 de noviembre de 2024. Nada más montarse en un avión, es posible que el no note de inmediato los detalles más finos de la cabina: la alfombra a sus pies, la costura en un asiento Delta Comfort+, la iluminación superior… Pero seguramente sí que se dará cuenta (y quedará impresionado) por el nuevo rediseño de la cabina de Delta, que aporta nuevos materiales a los asientos, una iluminación mejorada, una paleta de colores renovada, y mucho más, a toda la flota, a medida que este diseño comience a implantarse en los próximos años. Con esto en el horizonte, Delta propone una visita entre bastidores para conocer el trabajo de todos aquellos que hacen posible la creación un interior optimizado para la comodidad, la seguridad y el estilo, ya sea a bordo de un vuelo doméstico de una hora o un viaje transoceánico de 18 horas.

Delta entrevista a dos equipos que desempeñan un papel clave en la estrategia de producto y el aspecto de ingeniería de un rediseño de cabina integral sobre cómo se convierte un avión en un acogedor espacio a gran altura.

LOS EQUIPOS

Responsable de la estrategia y la visión del producto a bordo, el equipo de Experiencia a bordo (OBX) trabaja con ingenieros de Delta, técnicos de mantenimiento, auxiliares de vuelo, equipos comerciales, empresas de diseño y otras partes interesadas para diseñar todo lo que se considera la parte sólida (fija) a bordo de una aeronave.

“Si pusiéramos el avión boca abajo y lo sacudiéramos, lo que se queda fijo se considera la parte sólida”, comenta Michael Steinfeld, Director de Productos a Bordo de Delta. “Somos responsables del aspecto de toda la cabina, desde el diseño de los asientos hasta los colores de la pared y la moqueta”.

Ya se trate de diseñar nuevos asientos, configurar o reequipar aviones con productos de nueva generación o activar un rediseño de cabina en toda la flota, lanzar un producto difícil lleva tiempo: se necesitan entre dos y cuatro años sólo para diseñar y concebir.

Para el equipo de OBX, los dos primeros años del proyecto de rediseño de cabinas han consistido en recorrer la flota de Delta, entrevistar a clientes y tripulantes sobre sus viajes y tomar nota de todas las variaciones de aviones. A continuación, se realizó un taller: un largo proceso que exigía examinar miles y miles de muestras, desde paredes, moqueta y material de los asientos hasta molduras metálicas e incluso tornillos.

Se necesitaron cuatro años de intenso trabajo para conseguir un aspecto atemporal que reflejara los 100 años de historia de Delta y se adaptara a todos los aviones de la variada flota de la aerolínea.

Si el equipo OBX ve la visión, el equipo de ingeniería de cabina la ejecuta, y los dos equipos se unen para seleccionar los mejores productos que mejorarán la experiencia del cliente y resistirán los rigores diarios de la operación.

“Cuando los proveedores nos muestran sus ofertas de productos, el equipo OBX las analiza desde el punto de vista de la experiencia del cliente: qué características tienen y qué ofrecen a los clientes”, afirma Alexandra Douglas, Directora General de Ingeniería de Cabina y Programas de Delta. “Desde el punto de vista de nuestro equipo, nos preguntamos: ¿es fiable? ¿Cómo soporta los rigores del viaje? ¿Hasta qué punto son accesibles determinados elementos?”.

Combinando la ingeniería con el mantenimiento y los comentarios de los clientes, el equipo de Ingeniería de Cabina cubre toda la gama de necesidades cotidianas, desde pequeñas actualizaciones de configuración hasta proyectos de cabina. El equipo también se esfuerza por mitigar los riesgos y ofrecer productos y materiales que ayuden a reducir el número de reparaciones necesarias. Esto puede significar examinar los materiales con un ojo muy crítico para garantizar la plena conformidad y seguridad, así como desarrollar criterios de prueba personalizados con los fabricantes.

ELEGIR LOS MATERIALES ADECUADOS

Es una norma del sector probar los asientos simulando que los pasajeros sentados se desplazan sobre ellos, pero el equipo de ingeniería de cabina fue un paso más allá arrastrando mochilas por el asiento y dejando caer el equipaje sobre el asiento varias veces para imitar las condiciones del mundo real.

“Encontramos un material para los asientos que nos encantó, pero una vez que hicimos las pruebas, descubrimos que un simple cambio en la textura de la cubierta del asiento permitía que las maletas se agarraran al material y lo desgastaran mucho más rápidamente”, dijo Tabb Pearson, Director de Ingeniería de Cabina y Programas de Delta.

Así que el equipo volvió a la mesa de dibujo para encontrar algo que tuviera buen aspecto y resistiera los rigores del uso diario: bolsas caídas, derrames y más. “No importa lo bien que se vea, si no dura, no vale la pena”, dijo Pearson.

Los proyectos que implican cambiar el interior de una cabina, especialmente uno tan grande como un rediseño total, requieren un ejército de personas de Delta para su ejecución, desde múltiples grupos en TechOps involucrados desde el punto de vista de la ingeniería hasta Global Clean, Salud y Seguridad en Vuelo, Sostenibilidad, Servicio en Vuelo, Accesibilidad y muchos más. Una de las primeras formas en que los equipos de OBX e Ingeniería de Cabina comienzan a trabajar juntos es cuando se están considerando diferentes ofertas de productos y materiales.

“Empezamos con muchas opciones y posibilidades, y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas de ingeniería, mantenimiento y a bordo para perfeccionar e iterar hasta que tenemos el mejor producto posible”, dijo Steinfeld. “Es una parte muy creativa del proceso en la que todos ponemos nuestras cabezas en común, y no hay malas ideas: trabajamos en equipo para crear algo increíble”.

Elegir la alfombra adecuada fue, sin duda, una de las mayores tareas del proyecto de rediseño de la cabaña. Dado que la moqueta es el material que más se desgasta, hubo que trabajar mucho para garantizar no sólo que el color, la textura y el dibujo resistieran el tránsito de personas, los derrames y las migas de galleta Biscoff, sino también que fuera fácil de instalar para el personal de mantenimiento y de limpiar para los equipos del aeropuerto.

ESPACIOS ELEVADOS Y ACOGEDORES

Todos los materiales elegidos y todas las decisiones tomadas durante el rediseño a bordo se hicieron con un propósito: garantizar que cada cabina se sintiera de primera calidad, porque cada equipo entiende que cada millón de millas comienza como una milla cero.

La transformación del interior de la cabina de principio a fin es una labor de amor, llevada a cabo por cientos de personas en Delta a las que les apasiona no sólo llevar a la gente a donde tienen que ir, sino también asegurarse de que se sientan tan a gusto en el cielo como en tierra.

“El último esfuerzo a gran escala de este tipo se realizó hace dos décadas, y todo esto se está reduciendo a un aspecto y una sensación coherentes”, dijo Pearson. “A medida que nos acercamos al centenario de Delta, es emocionante reflexionar y mirar hacia delante, hacia la marca que presentamos a la próxima generación. Todo el mundo ha contribuido a esto, y tenemos algo realmente sólido por delante”.

 

DOWNLOAD WORD

DOWNLOAD PHOTO