Departamento de Estado y UPR encabezan delegación para afianzar lazos culturales y educativos en España

La delegación, que incluye representantes de Descubre Puerto Rico, participará de eventos a realizarse en Madrid y Sevilla 

San Juan, PR, 5 de junio de 2023 – El secretario del Departamento de Estado, Omar J. Marrero, encabezará una delegación de altos oficiales gubernamentales en representación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en una visita a España desde el lunes 5 de junio hasta el viernes 9 de junio, con el fin de fortalecer los lazos de índole comercial, cultural, turístico y educativo entre Puerto Rico y los gobiernos de las ciudades españolas de Madrid y Sevilla.

Marrero indicó que la visita “representa una apuesta más al fortalecimiento de nuestra relación con España. Además, continuaremos los esfuerzos realizados durante nuestra visita oficial a España en abril del año pasado, dando seguimiento a las iniciativas para allanar las oportunidades comerciales de nuestra clase empresarial con socios de negocio en la Madre Patria”, agregó el funcionario. 

La delegación —que incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao Delgado y oficiales de Descubre Puerto Rico, así como representantes de la Universidad Interamericana— participará de varios eventos multitudinarios, entre ellos la inauguración de una exposición en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, celebrando la contribución cultural y artística de una comunidad de exiliados españoles que se radicó en San Juan tras la Guerra Civil española, a finales de los 1930. 

La exposición, titulada “El exilio intelectual español en Puerto Rico” y organizada por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática de España y Acción Cultural Española, tiene como figuras centrales a los escritores Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura 1956) y su esposa Zenobia Camprubí, y recrea el mundo cultural y académico en el que se desenvolvieron varias de estas figuras españolas que hicieron de Puerto Rico su segunda casa, y para quienes la Universidad de Puerto Rico se convirtió en un foro de libertad y creatividad artística. La inauguración se realizará el martes 6 de junio.

“La Universidad de Puerto Rico, generosamente, abrió sus aulas para recibir a un considerable número de exiliados republicanos españoles que llegaron al finalizar la guerra civil en España (1939), entre los que podemos mencionar a Francisco Ayala, Aurora de Albornoz, José Medina Echavarría, María Zambrano, entre muchos otros”, indicó Ferrao Delgado, quien es también autor del libro Puertorriqueños en la guerra civil española

La comunidad de artistas exiliados incluyó a uno de los violonchelistas más famosos de la historia: Pau Casals, también conocido como Pablo, impulsor de la creación del Conservatorio de Música de Puerto Rico y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, así como la inspiración detrás de Festival Casals.

El secretario de Estado dijo por su parte que “Puerto Rico acogió a estos intelectuales incomparables y ellos le dieron lo mejor de sí mismos. España y Puerto Rico son tierras hermanas que siempre han hablado el mismo idioma en cuestiones culturales. Es para nosotros un orgullo poder colaborar con España para potenciar y dar muestra de esta importante relación.” La exhibición estará abierta al público Biblioteca Nacional de España entre el 7 de junio al 3 de septiembre. 

La Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Sevilla firmarán, además, un Convenio General de Colaboración e Intercambio con el fin de fortalecer la colaboración académica entre ambas universidades, y el cual incluirá el intercambio tanto de estudiantes como de personal docente, así como el desarrollo conjunto de investigaciones y la creación de conferencias, talleres y actividades de intercambio cultural y científico. Como parte de la agenda de trabajo, se firmará también un acuerdo de carácter similar entre la UPR y la Universidad de Granada.

 

DOWNLOAD PHOTO

DOWNLOAD WORD