Sergat: Specialist Communications Agency for Tourism

Gacelas de arena en el desierto de Dubái

Día Mundial de la Vida Silvestre: los esfuerzos de Emirates y de la Reserva de Conservación del Desierto de Dubái para restaurar y preservar los frágiles ecosistemas del desierto

Dubái, EAU, 03 de marzo de 2022 – Durante casi 20 años, Emirates ha contribuido a mantener un ecosistema sostenible y equilibrado en la Reserva de Conservación del Desierto de Dubái (DDCR, en inglés) mediante una inversión continuada de más de 28 millones de AED (7,6 millones de dólares). Esta financiación ha contribuido a preservar el singular entorno desértico de Dubái, repleto de flora y fauna autóctonas de todas las formas y tamaños, y ha ayudado a aumentar la concienciación sobre la abundante belleza natural que se encuentra en los ecosistemas terrestres de los EAU.

El DDCR es una reserva de conservación de 225 kilómetros cuadrados, y representa cerca del 5 % de la superficie total de Dubái, la mayor extensión de terreno que Dubái ha dedicado a un solo proyecto. La reserva protege la increíble vida salvaje y la resistente vegetación del vibrante ecosistema de los EAU, y en la actualidad alberga más de 560 especies diferentes y 31.000 árboles autóctonos. Más de 29.000 de esos árboles son ahora sostenibles sin riego, como el árbol Ghaf (Prosopis cineraria), que tiene raíces que pueden descender hasta 30 metros, lo que le permite llegar a la capa freática del DDCR.

Aunque muchos puedan pensar que el duro y cambiante hábitat del desierto está desprovisto de vida salvaje o vegetación, los esfuerzos colectivos de Emirates y el DDCR han permitido que muchas especies sobrevivan y prosperen. La reserva se ha convertido en un escaparate de algunos de los logros más importantes de la conservación del desierto en los últimos años. He aquí algunos de los animales que se han beneficiado de estos esfuerzos de conservación:

-Más de 1300 gacelas de arena, gacelas árabes y orix árabe están prosperando: partiendo de solo 230 ungulados vulnerables, estas especies han crecido constantemente desde que se inició el programa de reintroducción y cría del DDCR, contribuyendo al objetivo de desarrollo natural y sostenible de las poblaciones de mamíferos en libertad que contribuyen a la salud del ecosistema en general. Otros 171 orix árabes han sido reubicados en otras zonas protegidas de los EAU.

-La avifauna está floreciendo: desde 2010 se han reintroducido en el DDCR más de 2800 hubaras, o avutardas de Macqueen, que entran y salen libremente de la reserva. Una población saludable de búho faraón también reside en la DDCR, y la cría natural en el sur de la reserva pronto verá a los búhos volar por ahí. La reserva también ha sido un importante lugar de alimentación para el amenazado buitre de cara lapeada, y se han registrado numerosas visitas del buitre cenizo, un visitante poco frecuente en los EAU.

-La diversidad de especies en el DDCR se ha duplicado con creces: la cuidadosa gestión de la zona protegida, junto con el fomento de los procesos naturales, ha contribuido a la recuperación del hábitat del desierto. En 2003, la lista de especies del DDCR constaba de unas 150. Hoy, la reserva de conservación cuenta con más de 560 especies de plantas y árboles, aves, mamíferos, reptiles y artrópodos.

El DDCR también se ha convertido en un centro de turismo sostenible, con auténticas experiencias en el desierto y una curada selección de actividades que no socavan los hábitats naturales de la flora y la fauna locales. El DDCR lleva a cabo un estricto proceso de acreditación de “excursiones aprobadas” para los operadores turísticos, que reciben formación especializada para conocer la flora y la fauna de la reserva y las prácticas sostenibles para proteger el ecosistema del desierto.

Más de 125.000 personas visitaron la DDCR en 2021, y se está planificando la construcción de un Centro de Visitantes en la reserva para mejorar la experiencia, que también se utilizará como plataforma para desarrollar programas educativos para escuelas e instituciones de enseñanza superior.

Emirates también apoya la protección de los espacios naturales y de la selva australiana a través del Emirates One&Only Wolgan Valley, situado en la región de las Grandes Montañas Azules, declarada Patrimonio de la Humanidad

La aerolínea también participa activamente en la lucha contra el tráfico y la explotación ilegal de fauna y flora silvestres, y es miembro de la United for Wildlife Transport Taskforce, así como socio de ROUTES (Reducing Opportunities for Unlawful Transport of Endangered Species). Su división de carga, Emirates SkyCargo, ha adoptado una política de tolerancia cero con el comercio ilegal de especies silvestres, que incluye grandes felinos, elefantes, rinocerontes y pangolines, entre otros tipos de especies silvestres, y ha implantado una prohibición total de trofeos de caza.

 

DOWNLOAD DOC

DOWNLOAD PHOTO