Dime cómo eres y te diré a dónde ir de viaje con Kiwi.com

España, 9 de agosto de 2024: Para gustos, colores (o viajeros). Mochileros, culturetas, sibaritas del vino y la gastronomía… El mundo de los viajes es diverso, igual que la gente que habita en él. En todo viaje, ya sea en pareja, amigos o familia, es habitual encontrar esta heterogeneidad que da tanta vida y que contribuye al éxito de la escapada. No importa la profesión o estudios de cada uno, durante un viaje las personas asumen un rol de forma inconsciente, muy vinculado a la personalidad y al savoir-faire de cada uno.

Según un estudio* reciente de Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes, el 41 % de los encuestados en España confiesa que en los viajes adopta el papel de organizador, mientras que un 25 % se siente como un guía turístico. Le siguen los expertos en hacer fotos y videos, los content creator, con un 13 %, y en las últimas posiciones, con un 9 %, los que asumen el rol de traductor y del vago. Solo un 2 % se identifica como el que trata de integrarse y convertirse en un local más. En base a ello, Kiwi.com recomienda los mejores destinos para cada perfil de viajero.

Para el organizador

A la hora de viajar, en todo grupo de amigos suele haber alguien que se encarga de buscar los vuelos, reservar los hoteles, planificar un itinerario u organizar actividades, entre otros. Esa persona (aka ‘héroe sin capa’), se caracteriza por ser responsable, meticulosa y perfeccionista, cuyas pasiones son la atención a los detalles y la anticipación por encima de la improvisación. Si al leer la descripción el viajero se siente identificado, probablemente los siguientes destinos estén hechos a su medida:

Japón es un destino reconocido por su limpieza y eficiencia. En Tokio, por ejemplo, la intersección más concurrida del mundo no deja indiferente a nadie debido a la impecable organización en medio del caos, que bien podría recordar a la de un cardumen bajo el mar. Otro rasgo de precisión es el arte de la jardinería japonesa, presente en los cuidados templos de Kioto. Por su parte, Suiza es famosa por la puntualidad y su infraestructura de primer nivel. Aquí el organizador puede sentirse tranquilo y confiar en que el viaje vaya ‘como un reloj’ gracias al impecable transporte público, respirar aire puro o bien quedarse sin aliento por las vistas de rincones de ensueño, como Interlaken.

Los viajeros pueden volar a Tokio y Zúrich desde España este otoño a partir de 323 euros y 26 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

Para el content creator

Si vas de vacaciones y no subes ninguna foto en Instagram, ¿realmente has estado en ese lugar? Para los que asumen el rol de influencers, no. Este tipo de viajero es el que tiene que sacar un book completo a cada comida mientras los demás esperan con (im)paciencia. Para sentirse realizado, su día tiene que terminar con una selección de contenido fotográfico que despierte la envidia de sus followers y conocidos que se han quedado en casa. Sus vacaciones soñadas podrían ser:

Los destinos de playa serán sus grandes aliados. Cinque Terre, al sur de Génova, es uno de los destinos más instagrameables de Europa por sus emblemáticas y coloridas casas frente al mar. Teñido de blanco y azul, Santorini tampoco se queda atrás. Con su paisaje escarpado y sus puestas de sol que acaparan todas las miradas, tiene todos los números para ser una de las islas volcánicas más fotografiadas del mundo. Los viajeros que quieran salir del continente pueden dirigirse a Bali, un epicentro para todo aquel que quiere ver y ser visto. Cafeterías que parecen sacadas de un cuento, piscinas infinitas, arrozales y paseos con scooter, ¿quién da más?

Los viajeros pueden volar a Génova, Atenas y Yakarta desde España este otoño a partir de 24, 35 y 312 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

Para el traductor

Cuando se viaja al extranjero, todo va bien hasta que se acerca el camarero para tomar nota en un restaurante o hay que preguntar una dirección al primer transeúnte que pase. Ahí es cuando cunde el pánico y aparece en escena el viajero traductor, ese que no necesita usar la tecnología ni hacer mil y un gestos con las manos para hacerse entender y comunicarse con la gente local.

En Aruba, el aspirante a traductor disfrutará como un niño con los retos lingüísticos que presenta el destino, pues en esta pequeña isla caribeña los idiomas oficiales son el papiamento —también hablado en Curazao y Bonaire— y el holandés, aunque también es muy habitual escuchar español e inglés. Así, entre chapuzón y chapuzón en cualquier playa paradisíaca de San Nicolás o Savaneta, su mejor lectura de verano será el diccionario. Y, quien quiera subir al siguiente nivel, y aceptar un reto en toda regla, puede poner rumbo a Sudáfrica, donde se hablan nada más y nada menos que 11 idiomas, desde el afrikáans hasta el xitsonga. Aquí, la diversidad idiomática también se refleja en la amplia oferta de actividades para hacer, como ver a los big five en el Parque Nacional Kruger o surcar las olas en Jeffrey ‘s Bay.

Los viajeros pueden volar a Oranjestad y Johannesburgo desde España este otoño a partir de 324 y 352 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

Para el vago

En todo viaje, siempre está aquel al que hay que arrastrar a todos lados y cada actividad que requiera madrugar o más actividad física de lo habitual se le hace cuesta arriba. Su plan ideal sería quedarse en la habitación del hotel, poniéndose al día con sus series o durmiendo, pero su familia o amigos no lo permitirán.

Además de ser un destino de una belleza incomparable, la Riviera Maya es uno de los lugares con más resorts todo incluido del mundo, con diferentes categorías en función del presupuesto de cada uno. Barra libre de comida y bebidas y muchas horas por delante para tumbarse en la playa o la piscina. ¿Acaso existe mejor plan para él? En Punta Cana (República Dominicana), o incluso en Montego Bay (Jamaica), el viajero podrá disfrutar también del dolce far niente en su máxima expresión.

Los viajeros pueden volar a Cancún, Punta Cana y Montego Bay desde España este otoño a partir de 235, 250 y 336 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

Para el guía turístico

Hay algunos viajeros afortunados que, a pesar de visitar un país por primera vez, parece que en otra vida se hubieran criado allí: conocen los mejores restaurantes, los eventos populares, las costumbres y tradiciones, e incluso saben algún que otro atajo. ¿Casualidad o don?

Aunque, según dicen, todos los caminos llevan a Roma, el que asume el rol de guía turístico no usa ningún mapa ni GPS para orientarse y dirigirá al grupo a algunos rincones secretos de la “Ciudad Eterna”, como la ilusión óptica desde el Jardín de los Naranjos con vistas a la cúpula de la Basílica de San Pedro. Inspirándose en el Grand Tour, cual aristócrata en el siglo XVIII, el guía puede seguir con su periplo y sorprender a sus acompañantes con sus extensos conocimientos sobre la antigüedad clásica en Atenas, un destino que no necesita carta de presentación; Meteora, con sus impactantes monasterios entre montañas; o en Epidauro, imaginando cómo habrían sido las representaciones teatrales en el siglo IV a. C.

Los viajeros pueden volar a Roma y Atenas desde España este otoño a partir de 15 y 35 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

Para el wannabe local

Si eres de los que cuando viajan huyen de las turistadas y buscan las experiencias más auténticas para sentirse como un local más, Puerto Rico será tu segundo hogar. Precisamente, la filosofía de la ‘Isla del Encanto’ gira en torno a vivir como un boricua (término que alude a los puertorriqueños). Ya sea aprendiendo los secretos de la piña colada en Barrachina —el bar que la vio nacer—, dejándose llevar por el ritmo caribeño de la Bomba en Loíza, o maravillándose por la bioluminiscencia de los dinoflagelados en La Parguera, aquí los españoles se sentirán como en casa.

Por otro lado, en Costa Rica llevan por bandera el lema de “Pura Vida”, que tiene mucho que ver con la cultura y la actitud de los ticos autóctonos. Tras experimentar la adrenalina con las tirolesas en Monteverde, sumergirse en aguas termales a orillas del volcán Arenal o practicar surf en dos mares distintos en un mismo día, esa expresión también formará parte del vocabulario habitual del viajero.

Los viajeros pueden volar a San Juan y San José desde España este otoño a partir de 284 y 328 euros por trayecto, respectivamente, con Kiwi.com.

*La encuesta ha sido realizada por STEM/MARK en nombre de Kiwi.com entre ciudadanos españoles, checos, eslovacos, húngaros, polacos, rumanos de entre 18 y 37 años que planean ir de vacaciones al extranjero por lo menos una vez en 2024. La encuesta es representativa por género, edad y región. Los datos se recopilaron entre el 13 y el 18 de mayo de 2024 con al menos 500 encuestados por país.

DOWNLOAD DOC

DOWNLOAD PHOTO