SERGAT | Emirates lanza un mensaje contra el comercio ilegal de animales salvajes en sus `Superjumbos´
2914
post-template-default,single,single-post,postid-2914,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

Emirates lanza un mensaje contra el comercio ilegal de animales salvajes en sus `Superjumbos´

Emirates lanza un mensaje contra el comercio ilegal de animales salvajes en sus `Superjumbos´

MADRID, 6 de noviembre de 2015; Dos A380 de Emirates surcarán los cielos esta semana con un mensaje especial en apoyo a la organización United for Wildlife, una colaboración global que une los esfuerzos de las principales asociaciones benéficas a nivel mundial en la lucha contra el comercio ilegal de animales salvajes.

El fuselaje de estos `superjumbos´ muestra algunas de las especies cuya existencia se ve amenazada por la caza furtiva y el comercio ilegal. Su objetivo es concienciar y sensibilizar sobre las consecuencias de este tipo de actividad, y expresar la necesidad de actuar de forma urgente.

William Jefferson Hague, Lord Hague de Richmond y Presidente del grupo de trabajo de Transporte en United for Wildlife, declaró: «Damos la bienvenida a los esfuerzos y al compromiso de la aerolínea Emirates para combatir el comercio ilegal de especies. Esto es algo más que una mera cuestión ambiental. El comercio ilegal de fauna salvaje se considera un delito transnacional grave. Lleva a la corrupción, está ligado al blanqueo de dinero y puede dañar el desarrollo económico en muchos de los países y comunidades más pobres del mundo. Se necesitará un esfuerzo conjunto, no sólo a través de elementos de disuasión eficaces contra la caza furtiva y el contrabando, la vigilancia policial y el castigo de estos delitos, sino también a través de la sensibilización y la educación del consumidor de forma que se reduzca la demanda para proteger a estos animales en el futuro».

Sir Tim Clark, Presidente de Emirates, señaló: «Muchos animales, en particular los elefantes africanos, rinocerontes, tigres, y pangolines se encuentran bajo una grave amenaza debido al incremento sin precedentes del comercio ilegal de estas especies. El mundo está inmerso en una crisis por la caza furtiva y todo el mundo tiene que hacer lo posible paradetenerla, antes de que sea demasiado tarde. Emirates cree que la industria del transporte mundial, incluyendo las aerolíneas, puede desempeñar un papel significativo para romper la cadena de suministro de este tipo de comercio ilegal. En Emirates, estamos comprometidos a hacer nuestra parte».

Los consumidores, por su parte, también pueden contribuir de una manera significativa rechazando los productos realizados a partir de partes de estos animales en peligro de extinción y disuadiendo a otros para que no sean partícipes.

Los dos A380 de Emirates comenzarán a operar sus vuelos esta semana. El primero salió hacia Londres (LHR) el 2 de noviembre y el segundo llegará a Mauricio (MRU) el 5 de noviembre, cada uno con un diseño diferente de especies en peligro de extinción. En uno de los aviones podrán verse seis de ellas, mientras que en el otro el diseño se ha centrado en rinocerontes y elefantes.

Ambos dibujos cubren la totalidad del avión, casi del morro a la cola, extendiéndose por las dos alas y la barriga del avión. Cerca del 40% de la superficie del A380 estará cubierta por dicho diseño. El más grande de los dos abarcará 42,5 metros de longitud y 6,2 metros de ancho, y un peso de 70kg. Completamente diseñados y producidos por empleados de Emirates, son los adhesivos más grandes que jamás se hayan puesto en un avión hasta la fecha. Se necesitaron 28 personas y dos días y medio para poder pegar el diseño en el avión más grande del mundo. Casi 900 horas-hombre de promedio por avión.

Puede ver el video timelapse del nuevo diseño: aquí

Además de sus dos `superjumbos´ que ondean la bandera de la causa, Emirates publicará de forma regular artículos sobre la protección de la vida salvaje en sus distintas revistas que ofrece a La aerolínea también está colaborando con organizaciones internacionales para formar a su personal de tierra y de carga de forma que puedan detectar y gestionar posibles productos de comercio ilegal de especies. En este sentido, Emirates también decidió prohibir el transporte de trofeos de caza.

dnata, uno de los proveedores de servicios aéreos más grandes del mundo y miembro del Grupo Emirates, también está trabajando para incrementar la sensibilización a través de su iniciativa dnata4good, que ya ha trabajado con organizaciones locales y autoridades para proteger rinocerontes en Sudáfrica.

dnata4good ha contribuido a financiar un vehículo todo terreno para facilitar una respuesta inmediata de emergencia que ayude a salvar a los rinocerontes cazados de forma furtiva en el terreno y ha desempeñado igualmente un papel importante en la educación de los niños a nivel local sobre los peligros de la caza ilegal. Además, apoyó la construcción del primer orfanato de rinocerontes y su rehabilitación, que ahora se encuentra en pleno rendimiento en Hoedspruit.

Datos de interés sobre el daño que provoca la caza furtiva a la fauna salvaje:

  • Apenas quedan 3.200 tigres en estado salvaje. El comercio ilegal de alguna parte del animal o de productos derivados del tigre es una de las mayores amenazas. Entre 2000 y 2014, se incautaron en Asia distintas partes de hasta 1.590 de estos animales.
  • La caza furtiva del rinoceronte en Sudáfrica aumentó de 13 rinocerontes en 2007 a 1.215 en 2014. En la actualidad se cazan ilegalmente más de tres rinocerontes al dí En todo África se ha contabilizado un total de 1.293 rinocerontes cazados de forma ilegal en 2014.
  • Alrededor de 30.000 elefantes africanos mueren en manos de los cazadores furtivos cada añ África Central es la zona más afectada con una tasa que duplica la media del continente. Si no se pone freno, la caza ilegal podría acabar con los elefantes en África Central.
  • El pangolín es el mamífero con el que más se trafica del mundo. Se estima que más de un millón de pangolines han sido cazados furtivamente en los últimos diez años
  • Los guardas forestales suelen estar mal equipados y sin mucha experiencia para poder enfrentarse a los cazadores furtivos, que además van fuertemente A esto se le añade que los cazadores furtivos han ido cambiando la forma de operar, utilizando cada vez armas y equipos más sofisticados para incrementar su actividad y evitar ser vistos o detenidos (helicópteros, medicamentos veterinarios, equipos de visión nocturna). Se estima que alrededor de mil guardas forestales han muerto en diez años, intentando proteger la vida silvestre

 

 

 

Word: Emirates_United_for_Wildlife

Foto: United-for-Wildlife-#419A2F