Sergat: Specialist Communications Agency for Tourism

Tendencias viaje

Estancias más largas y escapadas a capitales europeas: Kiwi.com desvela las tendencias de viaje para 2021

-En una encuesta* realizada por Kiwi.com, un 62,5 % de los participantes señala que en un escenario post pandemia planea viajar más que antes

-Londres, Viena, Madrid, París y Praga, los destinos más reservados en lo que va de año por los españoles

-La estancia media se sitúa en diez días, lo que confirma la tendencia al alza de viajes de mayor duración en 2021

 

Barcelona, 4 de febrero de 2021 – Dejando atrás el año convulso que ha sido 2020, Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes online, pone la mirada en 2021 con la esperanza de una pronta recuperación en el sector turístico tras la difusión gradual de la vacuna entre la población. Inmersa en la tercera ola de la pandemia, España ha registrado un mayor volumen de reservas en lo que va de año a las principales capitales europeas, en concreto, a Londres, Viena, París, Praga, Berlín, Milán y Bucarest, mientras que a nivel nacional Barcelona y Madrid siguen encabezando la lista, seguidos por destinos de playa como Tenerife y Palma de Mallorca.

El estado actual de las reservas refleja el contexto de incertidumbre global. En España, el grueso de viajes se ha concentrado en los meses de enero y febrero, tras los que se advierte una drástica bajada a partir de marzo. De media, la booking window se sitúa en los 18 días, una cifra que se ha reducido casi a la mitad frente a los 33 días de media en 2020. Los datos de reserva confirman también la tendencia cada vez más instaurada de estancias más largas durante 2021, con diez días de media. El gasto medio en transporte se mantiene estable este año en comparación con el anterior: 223 euros en reservas realizadas en 2021 frente a 234 euros en 2020.

“Tenemos grandes esperanzas en ver una recuperación significativa de la demanda de viajes en España para el verano del 2021. Los programas de vacunación combinados con el deseo de disfrutar de unas vacaciones bien merecidas después de este periodo difícil serán factores claves en este auge. La industria del viaje también se beneficiará de nuevas tendencias como el teletrabajo que permitirá a un amplio sector de nuestra sociedad poder combinar el trabajo con estancias vacacionales en familia. Algunos destinos como las islas Canarias ya se están perfilando como grandes beneficiados de esta ‘nueva normalidad’”, ha afirmado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

Las principales búsquedas durante enero para el resto del año se han centrado en destinos nacionales urbanos —Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla— y de playa —Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife e Ibiza—, así como en capitales europeas, que van desde París, Londres, Ámsterdam, Roma hasta Berlín. Las búsquedas más recurrentes a escala global incluyen destinos del Mar Negro —Sochi, Krasnodar y Simferopol—, destinos de playa en Asia y América —Malé, Dubái y Cancún—, e incluso Madrid y Barcelona han conseguido sumarse a la lista de los destinos más deseados entre los viajeros internacionales de Kiwi.com.

Turismo receptor en España

Además de turismo nacional, España está empezando a registrar visitas para este año por parte de sus vecinos europeos. Francia, Alemania, Italia, República Checa, Rumanía y Reino Unido son los países que acumulan ya un número más elevado de reservas, con Barcelona, Madrid, Tenerife, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Valencia como principales destinos reservados. El tiempo medio de estancia para el turismo receptor en España es actualmente de nueve días.

Los viajeros toman la palabra

Kiwi.com ha tomado el pulso de los viajeros para conocer cómo afrontan este nuevo año para la planificación de sus viajes, que estará todavía muy marcada por la evolución de la pandemia. En una encuesta realizada internamente a cerca de un millar de viajeros de todo el mundo, el 67,7 % de los participantes afirmó que se vacunaría contra la COVID-19 una vez estuviera disponible. Ante la pregunta sobre si se pondrían la vacuna en caso de que les permitiera viajar antes, un 79,6 % respondió afirmativamente, lo que refleja las ganas por retomar la normalidad en los desplazamientos nacionales e internacionales. De hecho, un 62,5 % señala que en un escenario post pandemia planea viajar más que antes.

A pesar de que un 80,3 % de los encuestados todavía no ha reservado ningún viaje este año, un 67,4 % se muestra optimista y cree que podrá viajar en los próximos seis meses. En 2020, dados los cambios constantes en las directrices gubernamentales de todo el mundo, crecieron notablemente los viajes de última hora. De cara a este año, un 54 % seguirá esta tendencia, frente a un 46 % que prefiere planificar con tiempo sus viajes. La duración de los viajes sigue igual de reñida, con un 45,1 % que optará por menos viajes pero más largos, frente a un 54,9 % que se inclinará por viajes más frecuentes de menor duración.

Según el último informe de la Comisión Europea de Viajes “Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos – Ola 4”, los estrictos protocolos de salud  permiten que la mayoría de los europeos, un 67% de los encuestados, se sientan lo suficientemente seguros como para disfrutar de su viaje próximamente. Preguntados por los motivos de los viajes, el 63 % de los europeos que planea viajar en los próximos meses lo hará por ocio y un 21 % lo hará para visitar a amigos y familiares.

Otro informe realizado por Vision-Box acerca de “Los efectos de la pandemia de la COVID-19 en el sector aéreo” apunta que los aeropuertos muestran un alto interés en integrar soluciones sin contacto para mejorar sus procesos operacionales, junto con la identificación biométrica facial (63,3 %) y la interacción con dispositivos móviles e inalámbricos (13,3 %). Entre las prioridades para transformar los negocios en los próximos 1-3 años, destacan aspectos como la seguridad sin contacto (26,4 %), seguido de la gestión del flujo de pasajeros (24,2 %) y el registro de pasajeros y facturación en remoto (17,6 %).

*La encuesta de Kiwi.com en Instagram se realizó entre el 22 y el 23 de enero de 2021, durante 24 horas, y contó con más de 700 participantes para cada pregunta.

DOWNLOAD DOC

DOWNLOAD PHOTO