Sergat: Specialist Communications Agency for Tourism

Novotel Madrid Center lanza un proyecto de economía circular que aúna sostenibilidad, apoyo a la economía local y compromiso con la mujer

MADRID, julio de 2022 – Novotel Madrid Center ha puesto en marcha un proyecto de uniformes ZeroWaste que engloba de manera transversal la sostenibilidad, la economía circular y la inserción social de mujeres. Producidos localmente por Deleite Wear, empresa de moda sostenible, los uniformes han sido creados por y para mujeres a partir de lencería cedida de forma gratuita por Elis, proveedor que ofrece soluciones en materia textil, de higiene y bienestar.

La iniciativa busca empoderar y valorar el trabajo de las destinatarias de los uniformes: las camareras de pisos y lenceras del hotel. Por el momento, se han fabricado 12 unidades, una pequeña cantidad cuyo impacto real sobre el planeta resulta significativo: se calcula que el ahorro de agua asciende a los 30.000 litros y que el equivalente a las emisiones de los gases de efecto invernadero erradicadas permitiría cargar más de 9000 smartphones. Al tratarse de una producción local, cabe destacar también el ahorro en transporte —de alrededor de 10.000 kilómetros— en relación con los centros productivos localizados en Asia.

Las camareras de piso y las lenceras son las que más aprecian la calidad de la lencería de las habitaciones. Por eso, me ha parecido un acierto que Novotel haya decidido que estas 12 mujeres, que tanto saben de sábanas, sean las primeras en disfrutar de estos uniformes cómodos, transpirables y originales creados a partir del mejor algodón puro de sábana. Para mí ha sido un auténtico placer intercambiar conocimientos sobre cómo aprovechar los recursos textiles con las lenceras y camareras de piso mientras se probaban los blusones pensados para ellas”, ha afirmado Nuria Cavia, fundadora de Deleite Wear. “Estamos enormemente agradecidas de que el grupo Accor, líder en el sector, confíe en Deleite Wear y apueste por la economía circular y social. Esta alianza demuestra que es posible cuidar del planeta y de las personas si cambiamos la perspectiva empresarial hacia un triple balance: económico, social y ambiental”.

Por otra parte, este proyecto zero waste trasciende el concepto clásico de reciclaje para avanzar hacia el paradigma del suprarreciclaje, también conocido como upcycling, una práctica que en el contexto de la industria textil supone optimizar el reaprovechamiento del material desechado. Así, en lugar de promover su transformación en otro tejido nuevo, lo que implica consumir nuevos recursos del planeta, el upcycling mejora el valor del producto inicial: de la sábana se obtiene directamente el uniforme.

“La economía circular y social debe marcar el futuro de la hotelería en la que creemos. Por este motivo, respaldamos proyectos como el de los uniformes ZeroWaste de Novotel Madrid Center, pues aúnan sostenibilidad, apoyo a la inclusión y la economía local y compromiso con las mujeres, valores que forman parte del ADN de Accor”, ha afirmado Rebeca Ávila, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en el sur de Europa.

Toda la producción de Deleite Wear se realiza en talleres que ponen el foco en la inclusión social. En este caso, los blusones han sido elaborados en un taller donde se están capacitando nueve mujeres víctimas de la trata y/o violencia.

El grupo Accor, en consonancia con su programa de Responsabilidad Social Corporativa, colabora también con otras entidades, como la organización Entre Mujeres, para ayudar a dignificar la vida de mujeres vulnerables a través de la formación y la empleabilidad. Desde 2017, Accor ha apoyado la creación de talleres de costura, fabricación de pantallas para lámparas y arteterapia para que mujeres que han sobrevivido a situaciones extremas puedan aprender un oficio y volver a insertarse en la sociedad.