Sergat: Specialist Communications Agency for Tourism

Cada día los hoteles Accor actúan

El camino hacia un turismo más responsable: la nueva edición del Planet 21 Day de Accor conciencia a clientes y empleados sobre el cuidado del planeta

-DESDE HACE MÁS DE 25 AÑOS, EL GRUPO PROMUEVE PRÁCTICAS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN SUS HOTELES, DESDE EL AHORRO DE AGUA HASTA LA ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS

-CON LA INICIATIVA PLANT FOR THE PLANET, SOLO EN ESPAÑA SE HAN PLANTADO MÁS DE 45.000 ÁRBOLES

-UN 42 % DE LOS HOTELES DE ACCOR EN ESPAÑA CUENTA CON UN PROGRAMA PARA MINIMIZAR EL DESPERDICIO DE COMIDA

 

 

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra, Accor celebra el Planet 21 Day, una iniciativa anual que acerca a los equipos de los hoteles Accor al ámbito del desarrollo sostenible. La temática de este año es “Restaurar el planeta Tierra” y, en base a ella, los hoteles Accor de todo el mundo tienen el desafío de idear y compartir acciones que promuevan el cuidado del planeta con el fin de reforzar su compromiso con la preservación del medio ambiente.

Su Programa de Responsabilidad Social Corporativa Planet 21 – Acting Here fomenta prácticas de sostenibilidad ambiental entre los hoteles y la comunidad, y al mismo tiempo motiva a hoteles y clientes para implicarse en causas como la reforestación, el ahorro de agua, la eliminación de plásticos desechables, la reducción del desperdicio de alimentos o la gestión de residuos.

Accor, la primera marca hotelera en medir su huella ambiental, lleva más de 25 años velando por el planeta. Nuestra filosofía concibe cada hotel como un planeta en sí mismo. Queremos que cada uno de nuestros ‘planetas' implemente medidas sostenibles, en sintonía con nuestra política global y con herramientas de control de resultados que nos permitan monitorizar cada una de las unidades hoteleras en esta área. Conocer los resultados de los hoteles a título individual nos permite mejorar los proyectos que se están llevando a cabo, así como poner en marcha nuevos programas que contribuyan a un desarrollo más sostenible dentro del universo Accor”, explica Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor en el sur de Europa.

Comprometidos con la ejecución de acciones medibles en materia de sostenibilidad

A través de la iniciativa Plant for the Planet, el programa Planet 21 – Acting Here apoya proyectos agroforestales. Respaldado a nivel internacional por PUR Project, Accor creó la fórmula para ahorrar agua y respaldar simultáneamente a los agricultores locales. El grupo anima a sus clientes a reutilizar sus toallas de baño, contribuyendo así al ahorro de agua del servicio de lavandería. El 50 % del total de estos ahorros se destina a proyectos agroforestales. Solo en España, se han plantado más de 45.000 árboles y se han visto beneficiados cerca de 150 agricultores de Villacañas y Valencia desde el inicio del proyecto en 2013.

LOVE FOOD, NOT WASTE: la lucha contra el desperdicio de alimentos

La lucha contra el desperdicio de alimentos es otro de los pilares del programa Planet 21 – Acting Here. Mediante la iniciativa LOVE FOOD, NOT WASTE desarrollada en los hoteles Accor, se conciencia a clientes, empleados y público en general sobre la importancia de no desperdiciar alimentos. En 2019, más del 50 % de los hoteles contaba con un programa para evitar el derroche, una medida que redujo los residuos en 3000 toneladas. En España, un 42 % de los hoteles del grupo cuenta actualmente con un programa para minimizar el desperdicio de comida, lo que supone una reducción de 10 toneladas, de media, por hotel al año.

Además, desde septiembre de 2020, Accor forma parte de “Marcas Waste Warrior”, una comunidad de empresas comprometidas contra el desperdicio de alimentos impulsada por Too Good To Go.

Consumo de productos frescos y orgánicos: del huerto urbano al plato

Actualmente, Accor cuenta con más de 1500 huertos urbanos en todo el mundo para la plantación de productos frescos y orgánicos y su posterior uso en la elaboración de menús en restaurantes de hoteles, en la carta de cócteles y tés en bares, e incluso en los aceites aromáticos de los spas.

Reducción de los plásticos de un solo uso hasta 2022

Comprometido en la reducción del uso de plásticos, Accor se ha unido a la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos de la ONU y se ha marcado el objetivo de eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso de la experiencia de los clientes para fines de año. Esta acción para reducir los impactos ambientales e intensificar los esfuerzos en la lucha contra la contaminación plástica en los océanos y otros entornos naturales es un paso crucial para la industria hotelera mundial y para el grupo. Además de eliminar todas las pajitas de plástico, agitadores de bebidas y bastoncillos de algodón, también se están suprimiendo los vasos y artículos de higiene personal de plástico desechables y todos los demás artículos de plástico desechables de las habitaciones, áreas de reunión y restaurantes, entre otros.

El sector hotelero está experimentando una transformación decisiva hacia un modelo de gestión más sostenible y responsable. La conciencia de los hoteles acerca de su impacto en los entornos en los que operan es cada vez mayor. En esta línea, este año hemos querido celebrar el Planet 21 Day respondiendo a los nuevos desafíos del mundo moderno a través del fortalecimiento de los pilares de la sostenibilidad que hemos construido a lo largo de casi tres décadas”, ha añadido Ávila.

La transición energética de los hoteles Accor

Planet 21 – Acting Here apuesta también por las energías renovables. Accor está promoviendo la transición energética de sus hoteles mediante la creación de edificios neutros en carbono. La reutilización de los recursos energéticos es una prioridad para la compañía, con el objetivo de contar con instalaciones de energía 100 % renovable. La sustitución de luces convencionales por LED de bajo consumo o el uso de productos de limpieza y amenities respetuosos con el medio ambiente son algunos ejemplos de buenas prácticas ya aplicadas en los hoteles Accor.

En este sentido, y más concretamente en el cambio de las energías tradicionales por renovables, destaca el apoyo de Accor al Energy Observer, el primer barco propulsado 100 % por energías renovables e hidrógeno. Esta colaboración surgió con la finalidad de probar las instalaciones eléctricas del Energy Observer en algunos de los hoteles antes de plantearse una implementación a gran escala. El grupo Accor también es socio de CEA Tech, un laboratorio de investigación aplicada especializado en energías alternativas y proveedor tecnológico para buques.

DOWNLOAD DOC

DOWNLOAD PHOTO

DOWNLOAD VIDEO